Familia de productos Aplicaciones: Mercado, Economato, Guía de Ocio, Blog Opciones Acceder
 

Todos los productos y equipamiento hostelería en tu
portal especializado para comprar o vender

  • Todos los productos por familias y precios especiales para hostelería.

  • Nuestro buscador te lleva directamente al producto que buscas, a los distribuidores que te los sirven y a sus precios.

Conoce nuestras ventajas. Eres...
Inicio Mercado Noticias Eventos Pegalajar (Jaén) acogió la XIII edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva de Sierra Mágina

Pegalajar (Jaén) acogió la XIII edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva de Sierra Mágina Imprimir E-mail

Pegalajar (Jaén) acogió la XIII edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva de Sierra Mágina 

http://www.origenonline.es/noticias-pegalajar-jaen-acogio-xiii-edicion-fiesta-del-olivar-y-del-aceite-oliva-sierra-magina/1/6217.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasOrigen+%28Noticias+Origen+Online%29

El pasado sábado 9 de junio Pegalajar acogió la XIII edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva de Sierra Mágina, celebración organizada para la entrega de los premios a la calidad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, y que siguió su recorrido por los distintos municipios de la comarca, desde que comenzara su primera edición en el año 2000 en Campillo de Arenas.

El acto fue presidido por la directora General de Industrias Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Ana María Romero, y contó con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, así como de los delegados provinciales de Agricultura y Cultura, Roque Lara y Mercedes Valenzuela, respectivamente. También estuvieron presentes el alcalde de Pegalajar, Juan Cordero, el presidente del CRDO Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, el presidente de la ADR Sierra Mágina, José Rubio, y el director comercial de la Caja Rural de Jaén, José Márquez, además de alcaldes de la comarca, representantes de organizaciones agrarias y presidentes e integrantes de los consejos rectores de otras entidades, conformando una asistencia de unas 230 personas, que se dieron cita en el Centro Cultural del municipio de Pegalajar.

Los distintos discursos que tuvieron lugar en el acto expusieron la difícil situación que están atravesando los productores de aceite que se esfuerzan por obtener una calidad excelsa y diferenciada. Así, Pedro Melgarejo, en representación de Aceites Campoliva, solicitó a los representantes de la Administración presentes una mayor lucha contra el fraude en el envasado de aceite de oliva, que "dificulta enormemente a los productores de calidad como los de la Denominación de Origen conseguir unos precios adecuados", a la vez que defendió el panel test como el único método actual capaz de diferenciar la calidad de los aceites en el envasado. También solicitó que la Interprofesional del Aceite de Oliva haga una promoción diferenciada del aceite de oliva Virgen Extra y no se quede en la mención genérica de aceite de oliva que corresponde a una calidad inferior.

 

En la misma línea intervino el presidente del Consejo Regulador, Rafael de la Cruz, que animó a las entidades de Sierra Mágina a seguir el camino marcado por los premiados en esta edición, "que vienen a ser la prueba del potencial de calidad existente en la comarca", e hizo un emotivo recordatorio para el recientemente fallecido investigador Vicente García Villarrubia, "un ferviente defensor de la calidad de los aceites de Sierra Mágina", y que fue reconocido por el Consejo Regulador en la Fiesta del Olivar celebrada en Bélmez de la Moraleda de 2007, por sus avances en la investigación de la aplicación de los aceites en los enfermos con insuficiencia renal.

Finalmente, la directora general de Industrias Agroalimentarias, Ana María Romero, felicitó a todos los premiados y subrayó la labor del Consejo Regulador de Sierra Mágina, manifestando el compromiso de la Junta de Andalucía con los productores de aceite de calidad acogidos a la Denominación de Origen.

 

Premios

 

Como viene siendo tradicional, la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva acogió la entrega de diferentes premios y reconocimientos a la calidad, siendo el más prestigioso el premio Alcuza, al mejor aceite de la campaña, que este año el jurado de expertos acordó que fuera para la marca Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, que lo ha conseguido por primera vez en su historia. Asimismo se otorgó un primer accésit a la marca Melgarejo Selección Gourmet, de Aceites Campoliva, y un segundo accésit al aceite ecológico de Verde Salud, de la SCA Trujal de Mágina.

El premio Lechuza a la mejor bodega, en la categoría de bodegas pequeñas (con una producción inferior a 800.000 kilos de aceite), recayó en Aceites la Casona, fábrica ecológica de Pegalajar, siendo el primer accésit para Almazara el Picón y el segundo para la SCA Trujal de Mágina.

El premio Lechuza, en la categoría de bodegas grandes, fue para la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, otorgándose un primer accésit a la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, y un segundo accésit a Monva, S.L. de Mancha Real.

El premio Pregonero a la mayor comercialización de aceite de oliva Virgen Extra envasado fuera de la provincia de Jaén, se lo llevó, por su parte, Aceites Andaluces Sierra Mágina, S.L. de Bedmar, con sus marcas Magnasur y Oro de Magnasur, por tercera edición consecutiva.

El Premio Tesoro de Mágina a la mayor promoción del aceite en la localidad donde se celebra la Fiesta fue para Aceites Campoliva, que, con su marca Melgarejo, ha logrado un amplio currículo de reconocimientos nacionales e internacionales, que han llevado el nombre de Sierra Mágina en general, y de Pegalajar en particular, por los jurados más exigentes de calidad en los aceites.

Finalmente, el reconocimiento a la Persona 100% Virgen Extra, por la defensa del aceite virgen extra en general, y por su actuación en defensa de la calidad en los aceites y del método de valoración organoléptica como herramienta imprescindible para diferenciar los aceites de calidad, fue para Juan Ramón Izquierdo, jefe de panel del Laboratorio Agroalimentario de Madrid y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y uno de los mayores expertos en calidad de aceite de oliva en nuestro país.

Juan Ramón Izquierdo no pudo estar presente en la recogida del premio, por estar ejerciendo como jurado en el premio Ecotrama de la Diputación de Córdoba. Sin embargo remitió unas palabras que fueron leídas por la Jefa de Panel del Consejo Regulador de Mágina, Pilar Colmenero, en las que agradecía al Consejo Regulador el premio recibido y se identificaba como "un jefe de panel de catadores, con alma de oleicultor, apegado a la tierra, al olivar y al aceite virgen" y lo dedicaba a las personas que siempre habían defendido la posibilidad de hacer excelencia con la variedad Picual de Jaén. 

 
Inicio Mercado Noticias Eventos Pegalajar (Jaén) acogió la XIII edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva de Sierra Mágina
Menú principal
Cerrar
Ayuda 
Filtro catálogo
 Solo ofertas   Todos
Distribuidor Selecciona para visitar la tienda de tu distribuidor

Productor

Familia de productos

Palabras claves