ImprimirImprimir
Cerrar esta ventana

Información del Productor

Nombre Castillode Maluenda
Dirección Avd. José Antonio, 61 Maluenda Nuévalos Zaragoza Cod: 50340 Aragón
Sitio web http://www.castillodemaluenda.com
Productor

Bodegas y viñedos del Jalón S.A. es una sociedad comercializadora participada por la Bodega Castillo de Maluenda, de la D.O. Calatayud, el IAF (Gobierno de Aragón) y varias entidades financieras cuyo propósito desde su constitución fue crear un grupo empresarial fuerte que mantuviese el desarrollo rural, en el marco del vino, en esta comarca aragonesa de enorme tradición vitivinícola.

En Abril de 1999, el famoso Monasterio de Piedra fue el lugar escogido para la fundación de esta nueva empresa, Bodegas y Viñedos del Jalón S.A., cuyo objetivo fue el de ser el motor de crecimiento de los vinos de Calatayud. La empresa se formó gracias a la inversión de las principales entidades financieras y el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (I.A.F.), y los acuerdos con tres de las principales Bodegas de esta Denominación de Origen.

Bodegas y Viñedos del Jalón S.A. no podría alcanzar el objetivo de producir vinos de gran calidad sin contar con un viñedo de gran potencial. Afortunadamente, la Bodega colaboradora tenía ese potencial en una superficie aproximada de 650 has. en producción.

Gracias al esfuerzo de cientos de familias de viticultores y a los enormes avances en la viticultura y la tecnología del vino, los vinos de Bodegas y Viñedos del Jalón S.A. están continuamente evolucionando en calidad y recibiendo el reconocimiento internacional de un mercado tan competitivo.

NUESTRAS BODEGAS

En Bodegas y Viñedos del Jalón S.A. contamos con una Bodega Socia y elaboradora con viñedos situados en ubicaciones muy estratégicas y diferenciadas en los dos valles de más tradición vitivinícola de la comarca. Estas ubicaciones y la exquisita selección de variedades autóctonas, junto con el cultivo de las nuevas que mejor se han adaptado a esta orografía, asegura que nuestro producto más preciado, la uva, llegue a la Bodega en las condiciones óptimas, sin necesidad de un largo tiempo entre ser recogida y transformada o un desequilibrio de maduración.

Igualmente contamos con colaboraciones de Bodegas próximas para la elaboración de diferentes productos, en donde realizamos un seguimiento exhaustivo desde campo hasta nuestra Bodega.

Hemos realizado grandes inversiones en unas buenas instalaciones y un equipo de Bodega moderno. Esta inversión se ha concentrado en el equipamiento necesario para obtener vinos de alta calidad; Control de temperatura en fermentaciones, Depósitos de acero inoxidable, Prensas neumáticas, Barricas nuevas de roble Francés y Americano, una moderna línea de embotellado, moderno Material de Laboratorio...; estas inversiones continúan año a año para lograr niveles más altos de desarrollo y calidad.

Maluenda

La Bodega San Isidro está en Maluenda, en el corazón de la superficie más extensa de viñedo, el valle del río Jiloca.

Es una de las Bodegas más grandes y de mayor producción de la D.O. y de la que obtenemos la mayor parte de nuestros vinos, incluido nuestra variedad más reconocida (Garnacha Tinta de Viñas Viejas) y las pequeñas producciones de Alta Expresión.

En ella se encuentran una impresionante cantidad de depósitos de Acero Inoxidable cuyas capacidades oscilan entre los 5000 y los 60000 litros.

Allí es donde se encuentra la Línea de Embotellado, el Laboratorio, la Nave de Crianza (con cerca de 500 barricas), una “micro-bodega” para la elaboración de la Alta Expresión, con la colaboración del “Master of Wine” Norel Robertson, un espacio que se está rehabilitando para una Sala de Catas y “cementerio” de añadas únicas de nuestros vinos y las oficinas principales de la Sociedad.

VIÑEDOS

Bodegas y Viñedos del Jalón tiene 650 hectáreas de viñedo, concentrado en la parte sur de la comarca de Calatayud. Nuestros viñedos se extienden a la parte norte del río Jalón, adentrándose al sur del Sistema Ibérico, y se concentran en el valle del río del Jiloca.

Nuestros viñedos están situados a una altitud entre 600 y más de 1000 metros (2000 - 3300 pies), siendo los puntos más altos dominados por la vid vieja de Garnacha y los inferiores por Tempranillo principalmente junto con las nuevas variedades emergentes.

De todas estas hectáreas que tenemos en producción, más de la mitad son Garnacha de Viñas Viejas, plantadas hace más de 40 años. Estos viñedos de baja producción son nuestra " joya de la corona ", proporcionando una fruta coherentemente excepcional, año tras año, y formando la base para muchos de nuestros mejores vinos.

Nuestro Tempranillo plantado sobre las laderas inferiores, en los suelos de textura más fina, proporcionan la espina dorsal para muchos de nuestros vinos de Crianza. La estructura y la capacidad de envejecido de nuestros vinos de Tempranillo los hacen inmejorables para redondear su maduración en barriles de roble, tanto para Reserva tradicional como para estilos varietales más modernos.

Después de que se plantase el primer Syrah, en 1990, nos hemos convencido de que esta noble variedad de Ródano tiene un gran futuro en Calatayud. Ahora tenemos 70 hectáreas plantadas sobre nuestros suelos más pobres, para reducir el vigor natural de la variedad, con más crecimiento cada año.

Macabeo (Viura en Rioja) es la variedad blanca tradicional de Calatayud y produce vinos frescos y afrutados, que encajan perfectamente con los gustos modernos. Esta variedad está plantada como vides rupestres, junto a nuestro Garnacha en los viñedos situados a mayor altitud.

Junto a estas variedades, también tenemos pequeñas plantaciones de Monastrell, así como las variedades internacionales: Cabernet Sauvignon y Merlot