Tipos de locales Aplicaciones: Mercado, Economato, Guía de Ocio, Blog Opciones Acceder
 

Nuestras recomendaciones para
disfrutar de la hostelería

¡Disfruta!

 
Inicio Guia Noticias Información general Más clientes, pero menos ventas

Más clientes, pero menos ventas Imprimir E-mail

Más clientes, pero menos ventas

http://www.laverdad.es/murcia/v/20121105/cartagena/clientes-pero-menos-ventas-20121105.html

Menos ventas, más gastos y pocas ayudas públicas. Esa es la combinación que está provocando la caída estrepitosa del sector hostelero de Cartagena, que día tras día ve cómo su números se tornan cada vez más rojos a pesar de que tienen más clientes. La bajada del consumo provocada por la crisis y las consecuencias de la ley antitabaco son las culpables de que uno de los sectores llamado a ser el impulsor del futuro motor de la economía, el turismo, esté al borde del precipicio.
La presidenta de la Asociación de Empresario de Hostelería de Cartagena (Hostecar), Francisca Naranjo, auguró ayer, un día antes de la entrega de los premios anuales Santa Marta que habrá cierres de restaurantes, bares y cafetería, porque las ventas han caído un 40% en los dos últimos años, los precios los han bajado, al menos otro 30%, y sus gastos se han multiplicado por dos. «Así, los empresarios ya no podemos más», resaltó.
Lo único bueno que tiene este sector «es que al haber bajado los precios hay más clientes y al haber más clientes hemos tenido que contratar a más empleados. Quizás, somos el único sector productivo que ha creado empleo. A pesar de ello, nuestros beneficios no han subido», aseguró la presidenta de Hostecar.
Y es que, desde que comenzó la crisis, los hosteleros iniciaron una lucha encaminada a ganar clientela con iniciativas como las de bajar los precios, poner menús casi por el coste de los artículos, hacer ofertas de caña y tapa por 1,50 euros o incluso invitar a un aperitivo al pedir una consumición. Pero ni con esas sus ventas se han incrementado.
«Está habiendo una reconversión del sector en toda regla. Todo el mundo ha tenido que bajar los precios, en algunos casos casi al del costo y sin prácticamente margen de beneficios. Además, muchos están apostando ahora por la comida rápida, que es más fácil de cocinar y hace que los clientes fluyan más», añadió la empresaria.
«Solo, mantener los negocios»
Para Naranjo, la hostelería ha dejado de ser un negocio, porque «antes trabajábamos para ganar dinero, pero ahora lo hacemos solo para mantener nuestros negocios». En su opinión, habrá cierres y los primeros que pueden caerán son los que menos tiempo llevan en el negocio, los que montaron sus locales a raíz de quedarse en paro.
Pero si alguien lo está pasando son aquellos empresarios que por la ubicación de su local no pueden instalar terrazas. Según los datos de Hostecar, casi el 80% de los clientes prefieren estar en la calle para fumar. En Cartagena, de los casi 700 locales de hostelería que existen, poco más de 200 instalan terraza.
Lo que más critican los hosteleros es la falta de ayudas tanto de las administraciones central, como de la regional y local, que año tras año les ahogan más con los impuestos y tasas. Francisca Naranjo volvió a poner de relieve la subida del gravamen por instalar terrazas en la calle, que este año se ha incrementado hasta un 150%.
Protestas de los empresarios
Lo peor de todo es que el año que vienen tendrán que volver a pagar esa subida, «porque el Ayuntamiento se niega a hacernos una rebaja». La directiva de Hostecar se reunirá esta semana o la próxima con la concejal de Hacienda, Fátima Suanzes para negociar un descuento, «si no lo conseguimos estamos dispuestos a cerrar las terrazas durante un mes e incluso a hacer protestas como las que anunciamos en verano: no abrir los establecimiento cuando lleguen cruceros», dijo Naranjo.

En la entrega de los Premios Santa Marta de hoy, los hosteleros tendrán oportunidad de debatir el estado en el que se encuentra el sector, y sin duda, la presidente de Hostecar, dará buena cuenta de ello durante su discurso

 
Inicio Guia Noticias Información general Más clientes, pero menos ventas
Menú principal
Cerrar
Ayuda 
Categoría

Comunidad autónoma:

Provincia:

Municipio

Palabras claves