Tipos de locales Aplicaciones: Mercado, Economato, Guía de Ocio, Blog Opciones Acceder
 

Nuestras recomendaciones para
disfrutar de la hostelería

¡Disfruta!

 
Inicio Guia Noticias Eventos I Jornada de Periodismo Gastronómico y Turismo,

I Jornada de Periodismo Gastronómico y Turismo, Imprimir E-mail

La I Jornada de Periodismo Gastronómico y Turismo ahonda en la riqueza de la cocina murciana

Un momento de la mesa redonda moderada por Pachi Larrosa, jefe de Edición de 'La Verdad'. :: CARM

El Instituto de Turismo ha acogido la I Jornada de Periodismo Gastronómico y Turismo, cuyo objetivo es destacar la importancia de la gastronomía como elemento turístico atractivo para los visitantes así como ahondar en las singularidades de la cocina murciana y sus productos.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha inaugurado esta jornada en la que se ha homenajeado al periodista gastronómico Ismael Galiana. Cruz destacó su labor de divulgador y lo calificó como «el gran artífice del relato de la gastronomía murciana durante los últimos 50 años puesto que, por calidad y cantidad, nadie conoce menor la gastronomía murciana»

Asimismo, el titular de Cultura y Turismo resaltó el enorme interés mostrado en el producto, a lo largo de su producción periodística, por lo que se refirió a él como «genealogista, puesto que ha remontado al origen, a la genealogía del plato y ello ha permitido establecer cuáles son los elementos esenciales de la Región de Murcia».

En este sentido, Cruz ha destacado que la gastronomía de la Región «ha tenido su esencia y su gran potencial en el producto. De ahí la importancia de su reivindicación de los productos murcianos, productos únicos y excepcionales, no siempre conocidos».

A lo largo de sus más de dos mil artículos, reseñas y entrevistas, Galiana «ha realizado un auténtico atlas de la gastronomía murciana. Ha escrito sobre locales en grandes ciudades, pedanías, senderos, que muchas veces resultaban desconocidos para el lector, para el ciudadano, y que les ha dado no solamente un nombre sino una dignidad, y eso me parece una labor ciertamente importante, social y titánica, por lo que requiere de esfuerzo».

Durante la jornada ha tenido lugar una mesa redonda en la que, bajo el título ‘El periodismo gastronómico, ¿Moda o realidad?’, ha reunido a periodistas especializados para ahondar en las potencialidades que ofrece la cocina murciana así como su promoción. Otro de los aspectos destacados ha sido la importancia de la difusión a través de las redes sociales.

En la mesa redonda, moderada por Pachi Larrosa, jefe de Edición de 'La Verdad', han participado José Carlos Capel, crítico gastronómico del 'El País', presidente de Madrid Fusión, Autor del blog Gastronotas de Capel y Miembro de la Real Academia de Gastronomía; Julia Pérez, critica gastronómica de Unidad Editorial, editora de gastronomía de la revista Traveler en Conde Nast, consultora de alimentación y directora en IL3 - Universidad de Barcelona; Sergio Gallego, periodista especializado en gastronomía, colaborador de 'La Verdad', Onda Cero y la Brújula del Gourmet, y el homenajeado Ismael Galiana, autor de 44 libros.

 
Inicio Guia Noticias Eventos I Jornada de Periodismo Gastronómico y Turismo,
Menú principal
Cerrar
Ayuda 
Categoría

Comunidad autónoma:

Provincia:

Municipio

Palabras claves