Tipos de locales Aplicaciones: Mercado, Economato, Guía de Ocio, Blog Opciones Acceder
 

Nuestras recomendaciones para
disfrutar de la hostelería

¡Disfruta!

 
Inicio Guia Noticias Eventos Un creativo y elegante 'Pan, queso y vino', se alza como la mejor tapa del 2012

Un creativo y elegante 'Pan, queso y vino', se alza como la mejor tapa del 2012 Imprimir E-mail

Un creativo y elegante 'Pan, queso y vino', se alza como la mejor tapa del 2012

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/07/castillayleon/1352321760.html

El ganador Neilton Marcelino de Olivera, del Baby Beef Rubaiyat. | Photogenic

  • El trofeo se para para el restaurante Baby Beef Rubaiyat, de Madrid
  • El creador de este 'miniplato' es el chef Neilton Marcelino de Olivera

La creación 'Pan, queso y vino', del brasileño Neilton Marcelino de Olivera, de Baby Beef Rubaiyat de Madrid, se convirtió este miércoles en la ganadora del VIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ciudad de Valladolid. El jurado valoró para conceder el galardón la "creatividad", "puesta en escena", "elegancia" y "equilibrio" de sus ingredientes, que destacó su "muy reconocibles", así como que se puede comer de dos bocados y con los dedos.

El ganador recibió el cheque de 6.000 euros de manos del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. Neilton Marcelino de Olivera explicó que su tapa, que se puede degustar en el restaurante Los Zagales de Valladolid, se basa en la unión cultural de España y Brasil ya que mezcla pan de queso, torta del Casar y uvas maceradas en vino. También, sostuvo que se elabora en unos cuatro o cinco minutos y que se puede acompañar de un tinto. Además, el vencedor destacó que la importancia del galardón, tanto para su carrera profesional, como para su empresa.

Asimismo, el jurado seleccionó dos tapas como subcampeonas del certamen. Las premiadas fueron 'Meji-blanco 2012', de Pepe Ron, del restaurante Blanco (Cangas de Narcea, Asturias), y 'Paella, dulce paella', de Carlos Nuez, del restaurante Goxodenda (Fuenterrabia, Guipúzcoa). Además, se entregaron cuatro accesit. El de 'Twizy Tapa KM.0' a Manuel Astorga, del restaurante 'La Perla de Castilla (Valladolid), por 'Pastelillo Divino'. El de 'Mejor Concepto de la Tapa' fue para Pedro Martino del restaurante Naguar (Oviedo, Asturias) por 'Caldereta del Cantábrico'; el de 'Tapa más vanguardista', a 'Manda huevos', de Álvaro Rodríguez de la cafetería Gol (Las Rozas, Madrid), y a Javier Brichetto, del restaurante Le Pain Quotidien (Madrid) por su 'Cocido en dos bocados'.

La tapa 'Pan, queso y vino'.

La tapa 'Pan, queso y vino'.

Por otra parte, durante el acto de clausura del Concurso de Pinchos y Tapas, que presentó Goyo González, también se entregaron los premios del IV Concurso Internacional de Escuelas de Cocina', celebrado este lunes 5 de noviembre. Los ganadores fueron Oliver Infante Lara, del Colegio Culinario de Morella (México), por 'Suspiro atrapado'; Lukas Augenstein del Seattle Culinary Academy (Estados Unidos) por 'Craker de salmón', y Terence Chuah del Culinary Institute of America de Singapur por la tapa 'Leyenda Negra'.

Delicias en pequeños bocados

Por su parte, el regidor de la ciudad destacó que la tapa, algo "tan español", se ha convertido en la principal tarjeta de visita de Valladolid, que en su opinión se ha convertido en la capital mundial de esta creación, que definió como "delicias en pequeños bocados". Además, remarcó la presencia en la ciudad del Pisuerga de un gran número de maestros de cocina y estudiantes de todas las comunidades autónomas y varios países. Todos, dijo, han protagonizado un "ir y venir", que calificó de "frenético".

Asimismo, León de la Riva destacó que los participantes en el Concurso han podido disfrutar de las calles y gentes de Valladolid, una ciudad "hermosa" e "histórica". Además, remarcó que en cada edición la calidad y la originalidad aumentan por lo que el jurado lo tiene cada vez más complicado. El presidente del jurado, el prestigioso chef catalán Albert Adriá, propietario de 'Tickets' en Barcelona y hermano de Ferran Adriá, dio la gracias a la ciudad por el recibimiento que les ha dado desde que el lunes comenzó el certamen, que este reunió a 66 cocineros de todas las autonomías, si bien uno de ellos tuvo que retirarse por motivos personales.

Este concurso, que se celebra por segunda vez en la Cúpula del Milenio, esta organizado por el Ayuntamiento, la Asociación Provincial de Hostelería y la compañía de eventos 'Gastronomicom News'. Además, la ciudad se convierte estos días en la capital mundial de la gastronomía, ya que 43 restaurantes colaboran al ofrecer las propuestas de los concursantes para la degustación de los ciudadanos.

Concurso

Este año se recibieron 315 solicitudes de participación, de las que se eligieron 66, dado que siempre se eligen 60 más el diez por ciento por si hay alguna deserción, algo que en esta edición no ha ocurrido. Entre ellos se encuentra una docena de Castilla y León: Tapas 2.0 y Montero, de Salamanca; Los Alamos, de Peñaranda de Bracamonte; La Fábrica de Ceres, de Lerma; el Hotel Silken Gran Teatro y Bar Mesón Froilán, de Burgos; Convento Espacio Grumer y Trashumante, de Soria; Fogón Sefardí-La Casa Mudéjar, de Segovia; La Abadía, Kalimera y La Perla de Castilla, de Valladolid; y El Mortero, de Medina del Campo.

Durante un periodo de tiempo máximo de 25 minutos, cada finalista preparó ocho reproducciones de su tapa para los siete miembros del jurado, más una testimonial para fotografiarse y exhibirse al público. Mediante votación individual y sucesivo escrutinio de los jurados permanentes, se eligió al vencedor del concurso, que obtuvo una dotación económica de 6.000 euros, así como dos subcampeones, que no contaron con premio en metálico.

Finalmente, este evento también acogió el IV Concurso Internacional para Escuelas de Cocina, en el que participaron 14 estudiantes de 13 países como Singapur, Serbia, Portugal, Canadá, Bulgaria, Italia, México, Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Turquía, Puerto Rico y Suecia

 
Inicio Guia Noticias Eventos Un creativo y elegante 'Pan, queso y vino', se alza como la mejor tapa del 2012
Menú principal
Cerrar
Ayuda 
Categoría

Comunidad autónoma:

Provincia:

Municipio

Palabras claves