Los hosteleros queremos que nos tengan en cuenta.

Si la hostelería es muy importante para consolidar y prestigiar una marca ¿por qué se empeñan en complicarnos la vida?

Los que ya llevamos años en este mundo, hemos vivido la evolución de la hostelería en los últimos años.De ser prácticamente autodidactas, a tener los hosteleros muchas posibilidades de formarnos e informarnos. Lo cual ha hecho que los profesionales de hostelería sean cada vez más valorados.Formación en hostelería

Pero el progreso también tiene su lado oscuro. Somos muy importante para consolidar una marca y sin embargo ¿por qué las grandes empresas productoras y distribuidoras se empeñan en ponérnoslo difícil?

Antes recargar los botelleros era una labor más o meno simple. Ahora prácticamente necesitamos un libro de instrucciones.

Las grandes productoras y distribuidoras luchan por que sus productos tengan mejor aceptación que la competencia. Hacen estudios de mercado, pruebas con consumidores, les crean nuevas necesidades y llegan a la conclusión que el nuevo producto “x” va a tener buena aceptación y unas ventas importantes que justifican su lanzamiento.

Rápidamente desarrollan su campaña publicitaria y aprovechando su capacidad de influencia en la hostelería lo posicionan fácilmente. Sabe que la hostelería es fundamental. Que los clientes compran lo que consumen en el mercado hostelero y nosotros nos vemos “casi” obligados a tener esa cajita del nuevo producto por que ellos se van a ocupar de que los clientes nos lo pidan.

¿Se han parado a pensar en los problemas que nos causan a la hostelería?

En la actualidad constantemente nos presentan un nuevo producto, muy parecido al que ya tenemos y que nuestros clientes nos van a demandar.

refrescos2Cuantos diferentes refrescos de cola existen a día de hoy. Zero, zero zero, sin cafeina…. Naranja con…, sin…. limón con…sin… sabor a… biofrutas… batidos…. Tónicas… y clientes para todos los gustos. ¿Donde saco espacio para tantos productos?

Antes la variedad la teníamos en los cafés en los desayunos: solo, con leche, cortado, con la leche templada, corto de café… ahora tenemos hasta carta de ginebras y tenemos que formarnos bien para “crear” un gin tonic.

¿Crees que deberíamos imponer que antes de posicionar un nuevo producto en el canal horeca, tuvieran que dar su autorización las asociaciones de hostelería?

¿Podríamos intentar imponer que la empresa que sacara un nuevo producto, lo sustituyera por otro?

¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

Espero tus comentarios

Ignacio Calvo Borrego

www.elmercadohostelero.com

@todohosteleria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>