La propina, recompensa u obligación

La propina (del latín propinare, ‘dar de beber’) es una recompensa generalmente económica que se otorga como agradecimiento por un buen servicio y por el producto consumido.Esto nos dice Wikipedia sobre la propina. ¿Pero qué consideras tú?. Consideras una obligación darla o es agradecimiento por un servicio que te ha satisfecho.índice

 

El tema de la propina ha llenado ríos de tinta. Con sus partidarios y detractores. Algunos comentarios y enlaces que te dejo mas abajo, no te dejarán indiferente.

 

Hay  Países o actividades en los que se consideran obligatorias.trabajos con sueldos muy bajos a costa de quedarse con las propinas, incluso trabajos que solo cobran en propinas. Sobre esto hay opiniones para todos los gustos y por supuesto es motivo de polémicas.

En hostelería es muy habitual el bote. Donde se incluyen las propinas en un fondo común a repartir entre todos los empleados. Cosa lógica pues si no, solo tendrían acceso a ellas los que están en trato directo con los clientes, quedando fuera el personal de cocina, mantenimiento y limpieza. Lo que a todas luces, no sería de justicia.

Según un estudio sobre la percepción de los empresarios de hostelería, “en cuanto a las propinas, la mayoría de veces responden al buen desempeño, atención y índicecompetencia de los trabajadores”.

Os dejo unos enlaces que considero interesantes sobre el tema de la propina, que seguro estareis de acuerdo con algunas de las opiniones expresadas, pero que otras harán que os chirrien los dientes.

Vivir de las propinas: volvemos a los tiempos de la posguerra (artículo de El Confidencial)

imagesLa propina. Cuándo darla. Cuánto dar. A quién dar la propina. La propina es una muestra de gratitud. En ningún momento la propina rebaja ni al que la da ni al que la recibe (artículo de protocolo.org).

Varios restauradores muy influyentes de Nueva York ya han prohibido dejar una recompensa extra al pagar en sus establecimientos porque consideran que sus empleados darán mejor servicio si les mejoran las nóminas en vez de delegar parte de su retribución en la generosidad de los clientes. (artículo de El Mundo ¿Van a desaparecer las propinas?)

Si acudimos a un restaurante y no creemos que la atención o el servicio ha sido bueno no tenemos ninguna obligación de dejar un solo céntimo de propina.  (artículo La propina. Cuándo darla. Cuánto dar. A quién dar la propina)

¿Cuál es tu opinión sobre este tema?
¿Sueles dejar propina?
Espero tus comentarios.

Saludos,

Ignacio calvoFoto mia blog

www.elmercadohostelero.com

@todohosteleria

Si disfrutaste este post, asegúrate de suscribir mi RSS feed!

2 pensamientos en “La propina, recompensa u obligación

  1. la propina es una muestra de satisfacción del servicios y atención, si el personal atiende bien se merece una buena propina, a veces también pasa que el personal te atiende bien solo para ganarse la propina en cuanto se levanta el cliente le pone verde. eso tampoco estoy de acuerdo.

    • Buenas tardes, Mai.
      Gracias por tu comentario. Gente inconformista, hay en todas partes. Creo que la mayoría de los profesionales de hostelería, agradecen la propina y si tienen alguna opinión desagradable sobre el cliente, suele reservarsela para él. Insisto la mayoría. Como suele decirse “hay de todo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>