El productor y la hostelería. ¿Y ahora qué?

Imagino que muchos habéis pasado por la experiencia de dejar a vuestro hijo el primer día en la guardería. ¿Recuerdas la angustia que sentiste cuando se cerró la puerta tras el?

Esta sensación es la que siente un productor cuando su producto una vez terminado sale del muelle de embarque para competir en el mercado.transporte

Puede que su producto sea el resultado del trabajo de varias generaciones familiares o quizás el de una nueva aventura empresarial, pero seguro que  es de muchos esfuerzos. Investigación, inversión, pruebas, horas… Sigue leyendo

El hostelero y los desayunos

El hostelero y los desayunos (la taberna de Ramón VIII)

Uno de esos momentos, que no por formar parte de la rutina, deja de asombrarme todos los días.

optimismoCierto es que la mayoría somos clientes de diario, pero no deja de asombrarme, que no hace falta  pedir el desayuno. El camarero, sabe perfectamente lo que va a tomar cada cliente. Si le pregunta, es por que es nuevo en esta plaza. Y que complicados somos para desayunar.

Café cortado con la leche fría, descafeinado de máquina, manchado con una lagrimita, yo con sacarina, yo con dos sobres de azúcar,  zumo natural de naranja y media tostada de la parte de abajo… y todo sin que te lo pidan. El profesional de hostelería, que no sabes como te ha visto entrar, te ha saludado por tu nombre y dado los buenos días, te está sirviendo lo que deseas, sin equivocarse. ¿Cómo puede ser?

– Ramón, algún día me explicaras como se hace esto.

Ramón

Ramón

– Pues D. Rafael, los profesionales de hostelería, tenemos una memoria fotográfica y los clientes nos ayudan mucho con sus gustos constantes y su amabilidad.

– Lo que no falta, son las botellas de aceite de oliva virgen extra en todas las mesas.

– Si. Es el producto más demandado con los desayunos. Las botellas AOVE Carmolivatienen que ser por normativa, irrellenables. En nuestra casa no falta el aceite de oliva virgen extra del molino de Carmona, es insuperable y los clientes lo agradecen.

Da gusto ver a los clientes regar sus tostadas con este zumo de aceitunas, y la cara de satisfacción al saborearlo.

– A mediodía les voy a poner un pan con unas anchoas en aceite de oliva, ya que veo que saben apreciar este producto.Anchoa Cantábrico AO Me las acaba de traer un distribuidor de confianza y les va a encantar.

Nos despedimos de Ramón hasta mediodía, deseando probar esas prometidas anchoas que le acaba de suministrar su distribuidor de hostelería.

¿Te llama la atención como manejan los desayunos los profesionales de hostelería?

¿Sueles poner a tu tostada, aceite de oliva virgen?

 

Esperamos tus comentarios.

 

Ignacio Calvo

www.elmercadohostelero.com

trabajando para la hostelería

trabajando para la hostelería

 

www.facebook.com/elmercadohostelero

Twitter  @todohosteleria

La propina, recompensa u obligación

Imagen

La propina (del latín propinare, ‘dar de beber’) es una recompensa generalmente económica que se otorga como agradecimiento por un buen servicio y por el producto consumido.Esto nos dice Wikipedia sobre la propina. ¿Pero qué consideras tú?. Consideras una obligación darla o es agradecimiento por un servicio que te ha satisfecho.índice

 

El tema de la propina ha llenado ríos de tinta. Con sus partidarios y detractores. Algunos comentarios y enlaces que te dejo mas abajo, no te dejarán indiferente.

 

Hay  Países o actividades en los que se consideran obligatorias.trabajos con sueldos muy bajos a costa de quedarse con las propinas, incluso trabajos que solo cobran en propinas. Sobre esto hay opiniones para todos los gustos y por supuesto es motivo de polémicas.

En hostelería es muy habitual el bote. Donde se incluyen las propinas en un fondo común a repartir entre todos los empleados. Cosa lógica pues si no, solo tendrían acceso a ellas los que están en trato directo con los clientes, quedando fuera el personal de cocina, mantenimiento y limpieza. Lo que a todas luces, no sería de justicia.

Según un estudio sobre la percepción de los empresarios de hostelería, “en cuanto a las propinas, la mayoría de veces responden al buen desempeño, atención y índicecompetencia de los trabajadores”.

Os dejo unos enlaces que considero interesantes sobre el tema de la propina, que seguro estareis de acuerdo con algunas de las opiniones expresadas, pero que otras harán que os chirrien los dientes.

Vivir de las propinas: volvemos a los tiempos de la posguerra (artículo de El Confidencial)

imagesLa propina. Cuándo darla. Cuánto dar. A quién dar la propina. La propina es una muestra de gratitud. En ningún momento la propina rebaja ni al que la da ni al que la recibe (artículo de protocolo.org).

Varios restauradores muy influyentes de Nueva York ya han prohibido dejar una recompensa extra al pagar en sus establecimientos porque consideran que sus empleados darán mejor servicio si les mejoran las nóminas en vez de delegar parte de su retribución en la generosidad de los clientes. (artículo de El Mundo ¿Van a desaparecer las propinas?)

Si acudimos a un restaurante y no creemos que la atención o el servicio ha sido bueno no tenemos ninguna obligación de dejar un solo céntimo de propina.  (artículo La propina. Cuándo darla. Cuánto dar. A quién dar la propina)

¿Cuál es tu opinión sobre este tema?
¿Sueles dejar propina?
Espero tus comentarios.

Saludos,

Ignacio calvoFoto mia blog

www.elmercadohostelero.com

@todohosteleria