La hostelería. Su realidad y sus datos

Hoy quiero presentarte este magnífico estudio,  realizado por la fundación Cruzcampo y que todo aquel que esté de una u otra forma vinculado a la hostelería, no debería dejar de leer.

Tiene como título “Estudio de la percepción de la hostelería en España”. hosteleria1En el nos facilitan datos que todos debemos tener en cuenta para conocer la realidad de esta actividad. Tanto si nos dedicamos profesionalmente como productores, distribuidores, hosteleros o simplemente somos consumidores.

Datos tan importantes como:

  • Empleos directos.
  • Volumen de negocio.
  • Densidad de bares en nuestro país.
  • Factores más valorados en la hostelería.
  • Razones de la pérdidas de clientes.
  • Hábitos de consumo.
  • Lo más demandado en hostelería.
  • Exigencias con el tipo de locales.
  • Importancia de la formación.

Este estudio nos dice entre otras cosas, “Nuestro país, que cuenta con la mayor densidad de bares del mundo (uno por cada 175 habitantes)” al dividir los habitantes por 175 nos da mas de 266.000 bares en nuestro país, a los que habría que sumarles otros tipos de locales que realizan diferentes actividades dentro de la hostelería. Lo cual nos da una cifra superior a los 350.000 establecimientos de hostelería registrados en nuesto país.

adaptarse

Solo echo de menos en este estudio, referencias a la falta de adaptación en nuestro sector, a las nuevas tecnologías. Caballo de batalla de nuestra plataforma elmercadohostelero.com para ayudar a todo el sector a aprovechar estas, y competir en igualdad de condiciones con empresas con muchos más recursos, sin tener que realizar ningún tipo de inversión.

Como te decía anteriormente, no debes de dejar de leer este magnífico estudio, por que aunque profesionalmente no estés vinculado con la hostelería, forma parte de tu vida..

La hostelería tiene que adaptarse al presente, para garantizar su futuro.

Esperamos tus comentarios y nos digas que influye más en tu toma de decisión al seleccionar un local de hostelería.

Saludos.

Ignacio Calvo

www.elmercadohostelero.com

@todohosteleria

El productor y la hostelería. ¿Y ahora qué?

Imagino que muchos habéis pasado por la experiencia de dejar a vuestro hijo el primer día en la guardería. ¿Recuerdas la angustia que sentiste cuando se cerró la puerta tras el?

Esta sensación es la que siente un productor cuando su producto una vez terminado sale del muelle de embarque para competir en el mercado.transporte

Puede que su producto sea el resultado del trabajo de varias generaciones familiares o quizás el de una nueva aventura empresarial, pero seguro que  es de muchos esfuerzos. Investigación, inversión, pruebas, horas… Sigue leyendo

El hostelero y los desayunos

El hostelero y los desayunos (la taberna de Ramón VIII)

Uno de esos momentos, que no por formar parte de la rutina, deja de asombrarme todos los días.

optimismoCierto es que la mayoría somos clientes de diario, pero no deja de asombrarme, que no hace falta  pedir el desayuno. El camarero, sabe perfectamente lo que va a tomar cada cliente. Si le pregunta, es por que es nuevo en esta plaza. Y que complicados somos para desayunar.

Café cortado con la leche fría, descafeinado de máquina, manchado con una lagrimita, yo con sacarina, yo con dos sobres de azúcar,  zumo natural de naranja y media tostada de la parte de abajo… y todo sin que te lo pidan. El profesional de hostelería, que no sabes como te ha visto entrar, te ha saludado por tu nombre y dado los buenos días, te está sirviendo lo que deseas, sin equivocarse. ¿Cómo puede ser?

– Ramón, algún día me explicaras como se hace esto.

Ramón

Ramón

– Pues D. Rafael, los profesionales de hostelería, tenemos una memoria fotográfica y los clientes nos ayudan mucho con sus gustos constantes y su amabilidad.

– Lo que no falta, son las botellas de aceite de oliva virgen extra en todas las mesas.

– Si. Es el producto más demandado con los desayunos. Las botellas AOVE Carmolivatienen que ser por normativa, irrellenables. En nuestra casa no falta el aceite de oliva virgen extra del molino de Carmona, es insuperable y los clientes lo agradecen.

Da gusto ver a los clientes regar sus tostadas con este zumo de aceitunas, y la cara de satisfacción al saborearlo.

– A mediodía les voy a poner un pan con unas anchoas en aceite de oliva, ya que veo que saben apreciar este producto.Anchoa Cantábrico AO Me las acaba de traer un distribuidor de confianza y les va a encantar.

Nos despedimos de Ramón hasta mediodía, deseando probar esas prometidas anchoas que le acaba de suministrar su distribuidor de hostelería.

¿Te llama la atención como manejan los desayunos los profesionales de hostelería?

¿Sueles poner a tu tostada, aceite de oliva virgen?

 

Esperamos tus comentarios.

 

Ignacio Calvo

www.elmercadohostelero.com

trabajando para la hostelería

trabajando para la hostelería

 

www.facebook.com/elmercadohostelero

Twitter  @todohosteleria